miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las razas humanas sí existen

(Escrito para unos tiempos extraños en los que hay que fundamentar hasta lo más obvio y lo más increíble se da por bueno sin más).
____

Es necesario problematizar el hecho de que la ideología dominante propague sin descanso el discurso de la inexistencia de diferentes razas en la especie humana. De hacer caso a este relato hegemónico resultaría que esta peculiar especie sin subespecies, es decir sin razas, constituye una rara excepción en la naturaleza, sobre todo entre las especies con un mínimo de complejidad. No es en la biología donde los defensores de la inexistencia de razas humanas encontrarán fundamento.

 Artículo completo en Círculo Nacionalista Revolucionario

35 comentarios:

  1. Saludos. Es cierto como leí por ahí que hay que volver a explicar a los progres las obviedades más grandes.
    Tenía una compañera media trastornada en la universidad que se pasaba haciendo propaganda progre gratuitamente. Le soporté callado una vez que dijo con seguridad científica que según los nuevos descubrimientos genéticos no existen las razas porque todos somos de la "raza humana" y todos venimos de un grupo de antecesores común que tendría su origen en África.
    A la segunda vez que repitió exactamente los mismos dispartates le tuve que explicar lo que decía era sofístico y falso, que solo era un cambio de palabras ya que los hechos eran los mismos de siempre. Y al utilizar la palabra 'negro' mis compañeros me miraban casi como si yo fuera un demente.

    ResponderEliminar
  2. Se empeñan en ir contra la Ciencia y contra las evidencias biológicas. El que tenga alguna duda que lea este estudio biomédico (he dicho biomédico, no progre-religioso) sobre el sunto:


    - Grupo de Estudio:

    Genome Biology


    - Especialistas:

    Neil Risch - Departamento de Genética, Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford

    Esteban Burchard - División de Investigaciones, Cáncer Permanente, Oakland, California

    Elad Ziv - Departamento de Medicina, Universidad de California, San Francisco

    Hua Tang - Departamento de Estadística, Universidad de Stanford



    "Categorización de los humanos en investigaciones biomédicas: genes, razas y enfermedades" - Link en español:

    http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota75.htm

    ResponderEliminar
  3. Ese texto de Jensen destapa la ideologia que se esconde detrás de la negacion acientifica de la diversidad racial

    ¿Conoces el blog de antropología de Dienekes?

    No trata sobre aspectos ideologicos, sino meramente raciales. Sobre todo abruma la cantidad de enlaces y referencias historicas, antropologicas, geneticas, biomédicas, estudios de expertos de ultimísima actualidad, etc, que aporta en su lateral, incluyendo medio centenar de revistas científicas que tratan sobre diversos aspectos raciales desde el proyecto genoma humano:

    http://dienekes.blogspot.com/

    Yo lo he estado ojeando hoy con el traductor de google (mi ingles no me da para tantos tecnicismos) y tienes entradas sorprendentes, definitivas (desde 2002)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gramática y decadencia3 de agosto de 2013, 13:15

      gramática y decadencia3 de agosto de 2013 13:10

      Yo lo he estado ojeando hoy con el traductor de google (mi ingles no me da para tantos tecnicismos) y tienes entradas sorprendentes, definitivas (desde 2002

      digo yo una sola cosa y sin ánimo de buscar pendencia o controversia alguna,pero la palabra "OJEANDO" viene por "ojo"
      o por "hoja" ?
      No quiero dar lecciones de gramática española a los
      mismos españoles pero, bueno uno nunca sabe...
      pues con la decadencia debida a la inmigración...

      Eliminar
  4. En el caso de los perros por ejemplo, los rasgos de personalidad del animal dependen en gran medida de la raza.
    Sin embargo para la teoría buenista la personalidad de los hombres es completamente independiente de la raza y se debe solo a factores socioculturales, que a su vez también estarían aislados de la raza. En este sentido el hombre sería un animal bilógicamente excepcional ya que las distintas razas presentan diferencias de todo tipo, menos en el aspecto conductual.
    Todo esto se queda en la teoría para consolar a burguesitos progresistas porque las diferencias saltan a la vista, por más que se empeñen en negarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cientificamente comprobado que los "perros de la
      calle" o de raza atorranta es decir mestizos, son mucho mas fuertes y resistentes a las enfermedades que aquellosde una raza específica.
      Otro tanto ocurre con los caballos pura sangre de carrera, los cuáles son extraordinariamente frágiles
      a eventos impredecibles y enfermedades

      Eliminar
  5. Yo tambien quiero dejar un enlace con el mapa genetico de los europeos
    http://links.visibli.com/links/a7231c

    Y otro enlace con la refutacion de la falacia de Lewontin que es muy utilizada por los negacionistas de las razas
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lewontin%27s_Fallacy

    ResponderEliminar
  6. Interesante el enlace de refutación de la falacia de Lewontin, Anónimo 5 de septiembre de 2010 23:03.

    Creo que esta falacia es uno de los pseudoargumentos más utilizados por los negadores de las razas. Esta circunstancia, en sí misma, los define.

    ResponderEliminar
  7. "The discussion of race and intelligence is being actively repressed on campuses as I write these words. But intellectually, the battle is over: Race realism has won. Race Differences in Intelligence is a symbol and a symptom of that victory. It may be Richard Lynn's crowning achievement" (Professor J. Philippe Rushton)

    http://www.wspublishers.com/

    Qué buena editorial esa.

    ResponderEliminar
  8. El mapa genetico de los europeos casi coincide con el mapa geografico.El enlace es
    http://blogs.discovermagazine.com/gnxp/2010/09/genetic-differences-within-european-populations/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias , Anónimo .


    El tema de los mapas genéticos es interesantísimo .Desde luego , los mapas con cromosomas autosómicos , son mucho más exactos que los elaborados con polimorfismos del cromosoma Y .

    Por ejemplo , en los segundos , Grecia y Oriente medio no son muy distintos , dado que en Grecia hay mucho haplogrupo neolítico , como el E3B y el J 2 .

    Sin embargo , en los mapas autosómicos , Grecia y el sur de Italia se diferencian claramente del Norte de África y de Oriente Medio ;algo lógico , por otro lado , puesto que no hay más que comparar al griego promedio y al italiano meridional promedio con el moro promedio , para comprobar que son muy diferentes fenotípicamente , teniendo los moros una clarísima influencia negroide , salvo una exigua minoría . En Grecia y en la Italia meridional , las personas con rasgos "morunos" son una minoría , más abundante que en el Norte de europa , por supuesto , pero una minoría .


    Sigfrido

    ResponderEliminar
  10. Esta cientificamente comprobado, repito por si lo lee algun progre "catolico" cientificamente comprobado, que a partir de la segunda generacion de mestizos, es decir, los nietos de un blanco y una negra por ejemplo, la salud empeora,el tema es tremendamente interesante desde el punto de vista no solo racial sino de la mediciana y genetica en general, parece ser que la primera gneracion (el mestizo consecuente) mejora en salud fisica como casi todos los hibridos o mestizos, pero como digo los descendientes de los mestizos se muestran geneticamente mas fragiles ante las enfermedades que la poblacion comun, otra patada en los huevos para los que dicen que las razas no existen.

    ResponderEliminar
  11. si es verdad q existen las razas.Les recomiendo leer este libro"Raza, Evoilucion y comportamiento:Una perspectiva de la historia de la vida"

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=QL8Q9ynDo9U

    ResponderEliminar
  13. Peruano comenta..
    Es cierto lo que comenta Uruguayo sobre la mezcla racial, este acto influye mucho en las caracteristicas de los individuos. Lo que pude observar de mi pais es que los mestizos (blancos con indios) y criollos (blancos) se han caracterizan por propiciar la falta de valores, como el honor, integridad y honestidad , pues los blancos que conquistaron mi pais fueron delincuentes o criadores de cerdos indigentes que no tuvieron de otra que abandonar sus pais y los nativos de mi pais fueron anarquistas. Los blancos han dejado costumbres viciosas como son las corridas de toro, las peleas de gallo, las borracheras en fiestas patronales ,la drogadiccion, etc. que son una perdida de recuros y valores. Pude notar que en algunas comunidad altoandinas de mi pais donde la gente vive en comunidad,con poca influencia de las ciudades, son gente que da mayor valor al trabajo, al esfuerzo y al recurso natural se open a la mineria a la privatizacion de recursos naturalez, pues no les gusta la vida facil, prefieren los trabajos productivos. Son gente de "chamba". Si hablamos de la mejor raza sin ser racista ironicamente diría que todas la son pues cada uno tiene su potecial: podria decir que los asiaticos son mas inteligentes por tener un mejor C.I , los blancos son mas ambiciosos por los logros actuales en la ciencia, los negros son mejores atletas pues destacan en casi todos los deportes. Esto no quiere decir que uno este destinado o impedido a ser lo que uno quiera ser segun su raza, Pues en la television se ven blancos, negros, asiaticos, etc. tan estupidos como inteligentes, sino miren las comedias norteamericanas..
    otro asunto que me gustaria acotar es sobre la medicion del C.I, para mi este solo es el resultado de la educacion en un pais, pues recordemos que en africa y america hay mayor poblacion de gente analfabeta con pocas posibilidades de tener una profesion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. decir NO, a los EURACAS fascistas28 de julio de 2013, 12:53

      Peruano PATASUCIA ! ¿ no tienes vergüenza de hacerles el
      caldo gordo a estos fachos ?
      es seguro que eres un oligarca de Miraflores, porque del Callao seguro que no.
      Dime tarado, no te das cuenta como latino-americano que estos fachos, en el fondo, te desprecian porque para ellos no eres mas que un Peruano ? (aunque seas blanco para ellos perteneces al submundo, a la barbarie)
      ¿ que ? ¿ eres analfabeto acaso ?
      ¿te costo mucho hacer la primaria, boludin ?

      Eliminar
    2. Oye tú, "decir NO", cierra esa bocaza inmunda de sapo retrognato o te la cierro yo de una patada.

      Eliminar
  14. No, de eso nada, Peruano. Las matrices progresivas de Raven miden capacidad de razonamiento y no información cultural o educativa. Decir que los tests de inteligencia están viciados por el aspecto cultural no es sino una desesperada falacia marxista ante unos resultados que contradicen abiertamente sus sofismas.

    Es más. En los tests de memoria simple, blancos, negros e indios obtienen unos resultados similares. Pero cuando llegan otros ejercicios más complicados de razonamiento y lógica pura el rendimiento de negros e indios se derrumba. No pasa nada, cada raza es como es y ningún soporífero discurso marxista va a cambiar eso. Todo consiste en admitir la realidad: las razas sí existen y este hecho se manifiesta también en la inteligencia.

    ResponderEliminar
  15. El genoma del chimpance comparte en un 96% el del humano.
    Todavia hay gente que se preocupa por diferenciar razas de la especie humana.
    Si solo nos diferenciamos 4% de un chimpance, cuanto mas nos podemos diferenciar entre nosotros?
    Si la inteligencia es la capacidad de resolver problemas...
    Que podriamos resolver cada uno de nosotros si no hubiesemos recibido toda la informacion aprendida de nuestros antepasados?
    El ser humano es un ser social y lo unico que lo detiene o hace lento no son las diferencias de genoma.
    Sino los individuos que pierden tiempo en estudios biologicistas que traspasan informacion genetica tras millones de años,
    intentando frenar el flujo de informacion social para el crecimiento comun, con un objetivo claro:
    Poder ser lo que nunca lo seran. (sino que me expliquen que es lo que buscan con todo este show)

    ResponderEliminar
  16. individuos que pierden tiempo en estudios biologicistas.. solo nos diferenciamos 4% de un chimpance

    ¿Pero tú eres tonto o eres tonto?

    Te dices a tí mismo que existe una diferencia genómica mínima entre el hombre y el chimpancé (razón de mas para darle importancia a este factor, pues dá lugar a diferencias fenotípicas tremendas), y luego minusvaloras dicha incidencia. Enfín, mejor dí qué es lo que quieres tú..

    Un saludo y un plátano

    ResponderEliminar
  17. Si fueran mas inteligentes no estarian pasando su tiempo buscandole defectos a los que se parecen mas a los chimpance.
    Ni tampoco buscando una identificacion genetica con los destacados.
    No soy tonto. Se que la mejor forma de acusar inteligencia es aportar a la sociedad, demostrandolo.
    Por lo pronto, los dejo seguir buscando marcas de identificacion dentro de ese 4%, pero les aseguro que con eso jamas demostraran inteligencia. Quizas eso demuestre lo parecido que somos al chimpance.

    Solo lei palabrerias de necios, borregos, selvas, cuevas, inteligentes, sensatos...y el discurso conocido y aburrido de la gente que busca identificacion. Pero no lei nada de gen de la inteligencia, ni lo que buscan con este show.

    ResponderEliminar
  18. Tú sí que estás dando un buen show, palurdo.

    Sigue el consejo de Qbit y, antes de meterte en este debate, aprende la diferencia entre lo cuantitativo y lo cualitativo. Muy poca variación genómica tiene efectos fenotípicos inmensos. ¿Tan difícil de comprender es eso? Cuando hables del genoma, olvídate de la proporcionalidad si no quieres dar el espectáculo deplorable del marxista Lewontin con su falacia. Inicias la discusión diciendo que el chimpancé comparte el 96% del genoma con el hombre. Pero hombre, si esto es precisamente lo que se les responde a quienes afirman que las razas no existen porque la diferencia genómica entre ellas es pequeña. Es decir, empiezas utilizando un argumento que sustenta la existencia de las razas. Por cierto, el hombre comparte con el chimpancé el 98,5% del genoma.

    Si fueran más inteligentes no estarían pasando su tiempo buscándole defectos a los que se parecen más a los chimpancé.

    No pasamos el tiempo buscando eso. Hacer este artículo fue un acto muy breve, y los comentaristas habituales también son rápidos en su exposición. Además, el artículo no habla de diferencias fenotípicas entre razas, sino del hecho de que las razas sí existen, artículo que debería ser innecesario en otro tiempo menos abusivo, pues que las razas existen es algo que todo aquel no programado por el sistema sabe.

    Todavía hay gente que se preocupa por diferenciar razas de la especie humana.

    Y eso te jode a ti, tú sabrás bien porqué. Por si te sirve de consuelo, te diré que hay muchísima más gente preocupada por negar las diferencias entre razas humanas y aún la propia existencia de estas razas, algo que al ser falso requiere mucho más trabajo, incluido trabajo policial y judicial de persecución al que no cree/no sostiene esa falsedad.

    Quizás eso demuestre lo parecido que somos al chimpancé.

    ¿Pero qué te pasa a ti con los chimpancés? Ten cuidado que la policía del régimen al que tanto amas y al que tan patéticamente mal sirves, aún te puede detener por “especismo”.

    no leí nada de gen de la inteligencia

    Ni leerás aquí nada de eso, pues aquí no se dicen mentiras. No existe algo así como un gen de la inteligencia, en todo caso un buen grupo de genes implicados en la inteligencia. Venga, a estudiar.

    ResponderEliminar
  19. "Muy poca variación genómica tiene efectos fenotípicos inmensos".
    Las diferencias deben ser medidas con una regla. Que digas inmensas es por la medida de tu regla.
    Mi regla es la que veo: La eleccion de cientificos por sus estudios, dedicacion, esfuerzo...
    y su origen de cualquier parte del mundo. Trabajando en conjunto, cada uno con diferentes genes.

    Quizas necesites mas tiempo para realizar una demostracion que supere esta.

    Por todo lo demas... demasiado facil:
    No me programa el sistema, solo buscaba info para hacerme de una idea propia y me tope con esta pagina.
    No me opongo al articulo. Al menos hasta que algun dia me preocupe mi capacidad frente a los demas y profundice el tema.
    No me jode que exista lo que llaman razas. Siempre que no sea una justificacion para lo que es descubierto.
    Soy ingeniero, acostumbrado a las leyes naturales de la fisica, ahora soy estudiante de sociologia
    por la falta de orden y control del sistema en que vivimos.
    Queda claro que me acusas con tu regla magica de adorar al sistema, con mas palabrerio del que estas acostumbrado.

    ResponderEliminar
  20. Nos encontramos ante dos nuevas especies de homo. De momento ya tenemos clasificado al ingenierus frustradensis métido a sociólogo. Falta por nombrar el último hallazgo, aunque viendo su racismo antiblanco disfrazado de antirracismo, y su falsa moral con olor a naftalina, me temo que el nombre está por caerle...

    ResponderEliminar
  21. "Empezaste..." no me dice nada. Mas que tu idea de mi, sin conocerme. Y aunque sea asi... no soy lo que se cuestiona.
    No me molesta que me maltrates. Si eso te hace sentir bien, por algo sera. Deporta se siente muy a gusto, pero es muy vacio...
    "No, no te confundas..." La ciencia trabaja con objetividad, tambien en sus parametros.
    Lo que importa no es lo que dicen los ..., sino lo que dice la realidad (o la fuerza de los argumentos como bien dices mas adelante).
    Sin importar tu ambiguedad, te pido la regla. Una vez mas.
    "Coméntaselo a Watson..." No me molestan los estudios.. creo que ya lo explique. Tienes que aprender a leer.
    "Pues lo parecía..." Insistes con las razas... Tienes un discurso muy repetitivo.
    "¿Y qué? Como si eres panadero..." La fuerza de los argumentos... me encanta.
    Pero sigo esperando la regla para medir la inmensidad de la que hablas. Y que estan en tantos estudios...
    Te agradeceria que pases uno.

    Un consejo. Trata de ser mas especifico. Porque si pasas hablando de razas, genetistas, nombres, estudios..
    da la sensacion de que tratas de evadir con un mar de informacion sin algo en concreto.

    ResponderEliminar
  22. Sobre el último anónimo

    Ni un solo puto argumento. Y encima se permite el lujo de describir otros comentarios como "vacíos o poco específicos" cuando el suyo parece la típica riña infantil que se encabezona de forma irracional con algo sin explicar muy bien porqué.

    Solo dice que esto o lo otro no le gusta, ¿porqué? pues porque no le gusta (como los niños chicos).



    Mira macho, ¿de qué cojones vas? Si ves algún dato erróneo en una disertación, pues intenta corregirlo de forma objetiva, empírica y racional, es decir, de forma mdianamente constructiva, pero no hagas perder el tiempo a los demás con vacuidades del tipo "yo te he dicho que tu me has dicho, que yo te he dicho que tu me has dicho...". No has respondido a nada

    Has sido tú el que ha venido aquí queriendo contrariar algunos de los argumentos expuestos y debes hacerlo argumentando no entreteniéndote con gilipolleces emocionales.

    Resumiendo. Vé a lo concreto, especifica, céntrate en datos objetivos, argumenta y no quieras dártelas de listo con vacuidades


    P.D: Espero que no te pongas ahora a describirnos tus sentimientos de la siguiente manera "vale, de acuerdo, existen ciertas diferencias antropológicas entre grupos poblacionales determinados pero no me parece bien (o no me gusta, o no veo adecuado, o es éticamente reprobable, etc) que se hable de esto o de aquello, que racistas sois!

    ResponderEliminar
  23. León Riente, qué poco honor hace ud. a su adjetivo. Mi intención al citar a Toynbee era, sencillamente, mostrar lo ridículo de las teorías racistas, independientemente de quien las formule. Si eso a uds. les pone de mala leche, no es mi problema.

    ResponderEliminar
  24. Frannewassos sobre racismo tiene usted poco que enseñar aquí ya que esta página se distingue precisamente por la condena y la denuncia del tipo más frecuente de racismo, el racismo anti-blanco.

    Si eso a uds. les pone de mala leche, no es mi problema.

    ¿Mala leche? ¿Cuándo? Qué sensible está usted. Yo tengo un excelente humor, precisamente.
    ____

    Anónimo:

    Mas que tu idea de mi, sin conocerme. Y aunque sea así... no soy lo que se cuestiona

    Desde luego que no, yo no tengo idea alguna de ti, hasta ahí podíamos llegar. Respondo en función de lo que escribes, nada más.

    No me molesta que me maltrates.

    ¿Qué te maltrate? ¿Pero qué dices? Se te está tratando aquí demasiado bien diría yo.

    Deporta se siente muy a gusto, pero es muy vacio...

    ¿Conoces de algo a Deporta? Por cierto, déjate de mariconadas, eh.

    te pido la regla

    La regla está en los abundantes estudios que se han hecho y que demuestran diferencias fenotípicas muy reales más allá de lo evidente (características externas). Por cierto, el contraste existente en algunas de estas características externas es brutal, aunque eso tampoco es algo extraordinario teniendo en cuenta la brutal diferencia de ambientes existente en el planeta. No es responsabilidad mía que comentes aquí sin documentarte adecuadamente.

    Insistes con las razas...

    No, insistes tú, caradura. Imagino que sabrás porqué.

    da la sensación de que tratas de evadir con un mar de información sin algo en concreto.

    Lo que pasa es que no puedo perder el tiempo explicando lo obvio, ni los demás tampoco, y hacemos elipsis. Si no dispones de una serie de herramientas conceptuales previas es complicado que puedas participar en este debate.

    Antes de meterte en una discusión, infórmate, documéntate, aprende y luego comenta algo interesante, sea a favor o en contra de la línea general que se sostiene. Lo que no pienso es detenerme a analizar los sentimientos que experimentas ante lo que lees aquí; esta página no está para que tú expreses sentimientos, ni para hablar de ti. Deporta te lo ha dejado bastante claro.

    ResponderEliminar
  25. Si existieran las "razas humanas", la caucasica seria la mas estupida y menos apta de todas. La historia esta llena de ejemplos de esta afirmacion. ¿que va a hacer su "circulo identitario" (y mala interpretación de Nietzsche por cierto) cuando la hegemonia china se consolide?
    Su ideologia racista ya tuvo lugar y fracaso, y fueron los de "su raza" los que los derrotaron. Se dieron ustedes mismos la "puñalada por la espalda"

    ResponderEliminar
  26. Por supuesto que existen las razas, lo mismo que existen "lumbreras" como tú que lo niegan. Lee el artículo y refuta algo si puedes. Y si no, cierra esa bocaza inmunda.

    Su ideologia racista ya tuvo lugar y fracaso, y fueron los de "su raza" los que los derrotaron

    A ver si lees algo y te enteras de a qué intereses tan particularísimos servían ingleses y rusos, auténticos tontos útiles en la última guerra civil europea.

    Por cierto, racista tú, hijo de puta. ¿O qué es tu primera frase (la caucasica seria la mas estupida y menos apta de todas) no es sino racismo anti-blanco?

    Hala, a pastar por ahí, bastardo malnacido.

    ResponderEliminar
  27. eturner comenta:
    No deberíais dejaros arrastrar a conversaciones por un Troll.
    Es muy común la entrada de gente llena de complejos, falta de estima, etc a lloriquear y mostrar sus miserias personales intantando rebatir todo desde el sentimentalismo progre y barato a falta de poder hacerlo de un modo científico y argumentativo.

    ResponderEliminar
  28. El problema mas evidente con la falacia de Lewontin es que supone que el grado y profundidad de las "diferencias" entre dos seres humanos es directamente proporcional a la cantidad de genes que difieren. Pero la realidad es que un solo gen puede producir una diferencia importante. En otras palabras existen genes mas importantes que otros a la hora de producir diferencias en el físico o el intelecto. Por lo tanto no podemos asumir siempre que: Pocos genes = Pocas diferencias, Muchos genes = Muchas diferencias

    ResponderEliminar
  29. Me han comentado sobre los últimos avances
    en genética. Uno de ellos, sería el hallazgo del
    gen AVSCA del cuál serían portadores ,algunos
    sujetos no arios como:
    A. Einstein, Max Born , S.Freud , L.Trotsky,C.Marx,
    R. Luxemburg , el filósofo Spinoza, Maimónides ,
    y tantos otros.
    Las siglas del gen AVSCA corresponderían a:
    “A-Veces-Salen-Como-Arios”
    ¿Será cierto o me han gastado una chanza ?
    Si os enteraís de algo, favor de informar

    ResponderEliminar
  30. A.J., los veo bastante mezclados con NR. (Si jugamos con esta teoria)

    ¿Como se puede acabar en una pagina de cristianos gayers?

    Abl Rivas, parece descendiente de los moros de las Alpujarrras que fueron dispersados por el noroeste español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo:puse en un buscador suecos gays y copie dos imágenes representativas.

      (En Suecia hay más hipsters que gays, pero vamos, como estéticamente están igual de estrogenizados y son igual de decadentes, daba igual)

      Eliminar